viernes, 7 de octubre de 2011

Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.
Se llama admirable porque se hizo con muy pocos hombres y en tipo record en vistorias y en alcances.
EL 14 DE mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela los integrantes
Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, quien poseía una fuerza de 800 hombres organizados en dos divisiones: la vanguardia al mando de Atanasio Girardot y, la retaguardia, encabezada por José Félix Ribas. Cuando Bolívar llega a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como LIBERTADOR, siendo la primera vez que así se le llama
14 de junio llega a la ciudad de Trujillo. Al día siguiente, después de meditar largas horas, dictó aquella terrible Proclama de Guerra a Muerte.
28 de junio, Bolívar salió de Trujillo hacia Barinas en donde el realista Antonio Tíscar poseía una fuerza de 2.000 hombres.
El 1° de julio Bolívar llegó a Guanare y luego a Barinas sin contratiempos, ya que Tíscar había abandonado su posición, huyendo a Guayana.
José Félix Ribas por su parte se encontraba vía el Tocuyo y Barquisimeto. En ambas misiones tuvo éxito.
El 26 de julio, Bolívar marchó hacia San Carlos desde Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo decidió replegar sus tropas hacia Valencia, pero le fue prohibido por Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a su posición.
El 29 de julio Bolívar conoció que Izquierdo se encontraba en Tinaquillo, motivo por el cual partió inmediatamente hacia la zona. Luego de la batalla, Izquierdo trata de retirarse pero fue derrotado por los republicanos. Esta acción le dejó el camino libre al Libertador hacia Valencia.
El 2 de agosto Bolívar entró a Valencia; días después siguió a Caracas, el 4 de agosto se encontraba en la localidad de La Victoria, donde aceptó la capitulación del gobierno español.
El día 6 de agosto de 1813, Bolívar entró victorioso a Caracas dando por finalizada la Campaña Admirable.

La Capitulación de San Mateo
En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.
En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento. Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del para el retiro del territorio por parte de los patriotas. No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtiene diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario